0
28/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Está feo “El maco”.


¿Qué Pasa? - El Nacional

Arte Nacional
Escrito por: Joseph Caceres (josephcaceres.net)


Es inevitable el tener que concluir en que la mayoría de las agrupaciones de merengue están viviendo de su repertorio. Fernando Villalona, Los Rosario, Héctor Acosta, José Peña Suazo, Kinito Méndez, Pochi Familia, Sergio Vargas, Toño Rosario, Eddy Herrera se mantienen en actividad por la música que hicieron en el pasado, y aunque han sonado en la radio nuevas producciones, ninguna ha logrado realmente convertirse en un verdadero éxito.

Hoy más que nunca se dificulta conmocionar e impactar en el público con una propuesta de merengue, y eso es algo que no admite discusión alguna, pues está a la vista de todos.

De las causas que provocan la situación que se vive en el mundo de la música ya se ha hablado bastante.

Uno de los aspectos más lastimosos es que hasta las casas disqueras han renegado del merengue.

Nelson Estévez, que era uno de los sustentadores de nuestra música con su sello J&N Récord, nos advirtió sobre el retiro total de su apoyo a las orquestas tradicionales, señalando que para nada le interesa agrupación alguna que "huela a viejo", y que su apuesta para este año se enmarca a una propuesta joven, distanciada de los conceptos clásicos.

Como se sabe se deshizo de todas las agrupaciones merengueras a las cuales le grababa, lo cual ha acentuado el panorama de desolación que se vive en el mercado de la música debido a la importancia que siempre han tenido las casas discográficas en la difusión, promoción y proyección del merengue.

Toda esta situación ha generado una dislocación en el mercado que ha traido como resultado la aparición de medios alternativos que rompen con todos los esquemas establecidos, a partir del surgimiento de productores desconocidos, que han asumido un protagonismo esta época.

Los productores tradicionales del merengue se han convertido en "jingleros" debido a que no tienen en sus manos las producciones de otros tiempos. Ni siquiera los merengueros boricuas vienen ya al país a trabajar aquí su música. Es lo que ha llevado a grandes maestros a tener que depender de los "jingles" comerciales que todavían les confían las agencias publicitarias. Más feo "el maco", y me mato...

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All