0
31/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Iván García: “No creo que he llegado a ninguna parte”.

El actor Iván García es una de las
figuras más importantes y maestro
de generaciones del teatro domi-
nicano. Fuente: Photonews
(Fuente Externa)
José Nova - El Caribe
La leyenda del teatro, Iván García, cumple 58 años de carrera en plena faena productiva en las tablas.

Es una bendición seguir activo”, dice Iván García al referirse a sus 58 años de carrera artística que lo han covertido en una “Gloria Nacional del Teatro”. En la tranquilidad de su hogar, momentos antes de salir para los ensayos de su próxima obra Visitando a Mr. Green, afirmó que el aniversario lo celebra como el primer día, en el sentido de que otra de las bendiciones que Dios le ha permitido es el afán de perfeccionamiento en cada proyecto que asume. “Cada nuevo proyecto es como el primero. Siempre tengo el deseo de hacerlo, el disfrute de hacerlo y el propósito de hacerlo mejor”, expresó ayer al periódico elCaribe.

Con más de 200 obras que avalan su exitosa trayectoria e innumerables reconocimientos, aún “no creo que he llegado a ninguna parte. La gente piensa que estoy en una posición aparte, pero no es así. Aprendo todos los días. Me encantan los directores como el que tengo ahora, Mario Lebrón, porque los directores tienen miedo para dirigirme, piensan que soy intocable, pero son puras tonterías”, sostiene.

Al definir 58 años en la escena teatral la palabra “éxito” sobresale en su diálogo antes de expresar que ha tenido una vida muy feliz, a pesar de los problemas que son comunes a todo el mundo. “Nací en la Era de Trujillo, estuve en el Movimiento 14 de Junio, estuve en la Guerra de Abril. Son problemas de los cuales no reniego de ninguna manera, porque creo que me enriquecieron la vida y me han dado energía, fuerzas y deseos de seguir adelante”, explicó.

Teatralmente, no recuerda ningún gran fracaso en más de 200 personajes que ha realizado. Para el ganador de siete Premios Casandra (ahora conocido como Soberano), hay algunos papeles que salen mejor, otros que salen menos bien, pero fracasos, fracasos no lo ha vivido.

Entre los personajes que más le han marcado en su carrera en el arte, le llega sin darle mucha larga a la memoria: “Duarte”. “Es una fabulosa obra de Franklin Domínguez, la estrenamos en el 1968 y hace tres días la sigo haciendo. Me mantuve 25 años seguidos realizándola todos los enero y febrero, después creí que me había puesto muy viejo para ese papel, hasta me afeité la cabeza”, manifestó antes que una ligera llovizna obligara a trasladar la entrevista, desde la tranquilidad del patio cercado con matas de bambú a la sala de su residencia.
Un personaje que volvió a darle vida el viernes pasado, en Puerto Plata, en el parque Independencia; y al día siguiente, en el Bicentenario de Duarte, hizo una presentación especial en Ágora Mall de la capital, algo nuevo para García, porque nunca había presentado una obra en un centro comercial. “Estaba asustadísimo”, recordó.

Un apasionado del teatro
Ahora prepara el estreno de su próxima obra y lo atrapa la misma sensación. “El día que no sienta el miedo me retiro, porque eso me indica que respeto y vivo el trabajo que hago. Me pongo nervioso en cada nueva experiencia”. Ayer inició los ensayos de Visitando a Mr. Green, una historia que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, cuando de una manera fortuita “Gardiner” casi atropella al anciano cuando conducía irresponsablemente. Es entonces cuando el juez lo “condena” a visitar a Green durante un tiempo, con el objetivo de que lo ayude en sus necesidades. “Estoy haciendo un personaje de 86 años, 11 años más que yo. Ya me siento de 86, ya me duele la espalda, porque tengo que esforzarme para darle veracidad. Es un personaje muy precioso”, dijo entusiasmado.

De los papeles siempre le atraen los que no se parecen a él, porque le exigen una fuerza mayor. “Me gustan los retos. Este personaje es un judío de 86 años, de mente cuadrada que yo no la tengo en absoluto, pero al final me encuentro en el personaje cuando él se da cuenta de que ha hecho mal. Ahí se convierte en un ser humano parecido a mí”, reveló Iván García, quien junto al experimentado actor Francis Cruz dará vida a la pieza de Mario Lebrón, desde el 14 al 24 de febrero en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All