0
31/3/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¡Qué Escape!



Visto en Remolacha

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Maridalia habla de su salida de 4:40 y de las dificultades para ser solista en RD


Maridalia Hernández. Fuente externa.
Por Hoy
info[@]hoy.com.do

En una tertulia que finalizó cantando a “capella”, Maridalia Hernández enterneció a la concurrencia al hablar francamente sobre su vida artística, éxitos, conflictos y litigios que la marcaron, pero sobre todo dejó claro su estrecha amistad con Juan Luis Guerra y los motivos de su salida del grupo 4:40.

Maridalia, nacida en Santiago, producto del matrimonio de Julio Alejandro Hernández y Josefina Morel, dijo que su renuncia de 4:40 fue una decisión que debió tomar ante la disyuntiva de seguir como parte del cuarteto y su carrera como solista, la cual se había acordado mantener fuera de los medios hasta concluida la primera gira del grupo, programada a Venezuela.

La contralto dominicana, al hablar en el Centro Cultural Banreservas, se sintió complacida de haber sido una de las fundadoras de 4:40, con cuyos integrantes –dijo- la unen lazos de hermandad. Precisó que su participación en el grupo fue una experiencia que le marcó positivamente para toda su vida, pese a las condiciones que rodearon finalmente su salida del mismo.

“Mi carrera como solista estaba en desarrollo con los éxitos en tres festivales y la grabación de mi primera producción y recuerdo que en una oportunidad estaba en el Teatro Nacional haciendo un dúo con Alberto Cortez, a quien tuve que pedirle que no me llamara más a escenario por los aplausos del público, debido a que tenía que quitarme el traje negro para salir a una presentación en provincia con mis compañeros de 4:40”, añadió.

Agregó que su salida del conjunto musical“era una decisión personal, dolorosa y necesaria y que no tenía nada que ver con las divisiones que afectan normalmente a las agrupaciones por originadas en apetencias personales”.

Reveló que comunicó su decisión a Juan Luis y al resto del grupo y que todos lloraron esa noche y acordaron mantener el tema fuera del manejo de los medios. No obstante, al día siguiente encontró una información de Juan TH, en El Nacional, en la que se desplegaba un gran titular: “Maridalia deja 4:40″, generando un terremoto mediático que “nos afectó a todos”.

Destacó que en 4:40 se daba el caso excepcional de que una integrante del grupo, muy destacada por tener ya una carrera, trataba de salir no para hacer otro grupo como es lo usual, sino para buscar su proyección e incidencia, manteniendo las mejores relaciones con la agrupación de la que salía.

Agradecida de la vida. Hablando con una actitud de reflexión muy sentida, Maridalia Hernández agradeció a la vida, a su pueblo e incluso perdonó a quienes en un momento determinado les pusieron grandes piedras en su camino como artista.

La intérprete fue presentada en la tertulia por el director del Centro y Gerente de Cultura de Banreservas, Juan Freddy Armando, quien resaltó que Maridalia es un patrimonio nacional.

“Yo les perdono. Soy una mujer altamente agradecida de la existencia, de mi fe, de mi pueblo. Vengo de una familia de artistas por todos mis ancestros y con un talento que he recibido con humildad, de parte de lo más alto”, manifestó.

La cantante dijo que la carrera de solista en el país reclama una tremenda inversión económica, además de que el mercado de la canción pop resulta pequeño y hay escasos profesionales en el manejo de artistas, entre quienes resaltó a Evelio Herrera y a Cholo Brenes.

Explicó que es de su autoría la letra de la canción de Jazz Tropical Caribe, que interpretó sobre composición de Michael Camilo, pero que no ha incursionado en componer letras ni hacer piezas musicales, pese a su formación en piano y otros instrumentos.

Al final del conversatorio, Maridalia cantó a “capella” dos canciones y respondió las preguntas y comentarios que le formularon desde el público.

Dijo que pocas veces, como ésta que le proporcionó el Centro Cultural Banreservas, tiene oportunidad de explayarse en una conversación casi íntima, sincera y reflexiva que le ha permitido expresar sus desvelos, triunfos, dificultades y sobre todo, un momento para agradecer a la vida e incluso a quienes le ayudaron a ser mejor persona y artistas, al poner dificultades en su trayectoria. “Yo les perdono y agradezco”, dijo evidentemente afectada por la emotividad del momento.


Noticias Relacionadas:
Bambalinas. Maridalia Hernández: “estoy abierta al amor; espero compañero ideal”
Maridalia Hernández llega el 30 de enero con su exquisito repertorio a Hard Rock Café
Silvio Rodríguez y Maridalia Hernández ofrecerán concierto gratis
“Maridalia es Maridalia”

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Richard Douglas, el crecimiento del cine dependerá de su variedad



Por Joselin Rodríguez / j.rodriguez@hoy.com.do
Con más de 35 años de trayectoria, el actor dominicano Richard Douglas puede decir mucho de una experiencia “tan linda y variada”. Ha mostrado su talento y versatilidad en cada una de las facetas de la actuación -teatro, humor, televisión y cine-.

Por su profesionalidad, es uno de los actores de cine más solicitados. Su trabajo más reciente en el séptimo arte es “Una breve historia de amor”, de Alan Nadal, película que está en cartelera.

“Sencillamente hacemos el trabajo y este va a depender de la voluntad que se le ponga. Cuando empezamos una labor como un oficio y no por vocación se pierde mucho el interés en la profesión. La vocación es vital y el entusiasmo que se le ponga es determinante. Yo amo mi trabajo y le pongo mucho entusiasmo”, afirma a ¡Alegría!

Ese entusiasmo que siente por su trabajo en el cine lo lleva a evaluar lo que actualmente se esta haciendo en la industria cinematográfica dominicana.

Su parecer es que se están empezando a hacer cosas diferentes, algunas “no tan buenas” y otras “un poquito mejores”. Lo que no quiere decir que el trabajo que se está haciendo no sea interesante.

“Creo que vale la pena seguir apoyando el cine. Pienso que hay cosas que hay que ir afinando en el camino. Creo que el trabajo que está haciendo Ivette Marichal en la Dirección General de Cine es magnífico, porque está dando más seguimiento en la formación de la cinematografía”, explica el actor.

No obstante, considera que aunque la Ley de Cine ha sido beneficiosa para el país, esta necesita algunos ajustes, entre los que señala los que tienen que ver con la distribución y exhibición de las películas.

En ese sentido, explica: “En la distribución y exhibición dependemos de otras cosas y no hay tanta seguridad en el trabajo que tú haces para lograr esto”.

El actor cita que en Venezuela, país en donde reside, hay un instituto nacional de cinematografía que regula las áreas antes señaladas.

El futuro. Richard habla de manera esperanzadora en lo que respecta al cine. Él es de los que cree que el cine dominicano puede crecer más. Pero para lograr esta meta, deberá ser más variado.

“En la medida en que hagamos cosas diferentes vamos a ir haciendo un mejor cine. Entiendo que la variabilidad nos va a dar el camino a seguir; debemos hacer otros proyectos y apoyarlos también”.

El actor aboga además por la regulación de la cantidad de películas que se hacen anualmente.

“Yo no creo que tengamos un público que tolere catorce producciones al año, porque estamos saturando al público que quiere ir al cine y quiere apoyar las producciones del país. Están saturando los presupuestos. La selección no va a venir de la industria cinematográfica sino de los inversionistas”, opina.

Salario. Richard Douglas considera que este punto también debe revisarse, ya que un actor cobra por su nombre y su trayectoria. “Tú no le puedes pagar a un hombre como Iván García, que tiene 60 años actuando, lo mismo que a uno que lleva un año trabajando o que estaba en televisión y lo quieren tener por figurín. Debe haber respeto a los años de trabajo”, señala.

ZOOM
Otros temas
La comedia
Richard Douglas entiende que este género ha sido la punta de lanza del éxito cinematográfico. “Yo pienso que cada vez debe ser más depurado. El género no puede ser menos exigente; se podría pensar que no lo es porque en la comedia lo que da risa no es lo cómico, sino la situación”.

Ópera prima
Antes de que culmine el año, el actor tiene en agenda rodar su primer filme: “Esperanza”, del que dijo será una producción motivadora.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Teodoro Reyes, Feliz por el auge de la bachata .

Teodoro Reyes
Cantante
Teodoro Reyes habla de su carrera artística y de su vida personal, en la que asegura que aunque ha declarado a seis hijos, dice no saber cuántos tiene en realidad.
















Compartir este artículo









Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo


La bachata tiene en Teodoro Reyes (Nagua, 1959) a uno de sus intérpretes más sólidos e interesantes. Desde que en la segunda mitad de la década de los 90 irrumpiera con sus románticas y sentidas canciones no ha parado, y ahora regresa con un disco nuevo llamado “Ma pa' lante vive gente”, su producción número 26.

Perteneciente a una generación anterior, le parece positivo el lugar de preferencia que en el mercado internacional tiene la bachata en la actualidad. Una vigencia que no solo la han dado dominicanos, sino también intérpretes de otros países. “Me siento orgulloso y agradecido de Dios que la bachata, en voces de otros artistas, haya cogido la fuerza que tiene hoy en día”, ha dicho el cantante de “Los pobres también aman”.

En conversación con LISTÍN DIARIO, el artista mostró ser una persona divertida y de conversación amena, considera que es increíble cómo aceptan este género en el exterior, sobre todo con gente como Romeo Santos y Prince Royce.

Invidente de nacimiento, esta condición no ha sido nunca un obstáculo para que haya desarrollado una carrera que inició en 1982. Su madre pensó que con la incapacidad de la visión Teodoro sería una carga para toda la vida, pero su determinación lo llevó a ser el más destacado de su númerosa familia: 11 hermanos. “Yo vine con mi música por dentro y me dije: tengo que ser alguien en esta vida, le voy a desmostrar a todo el mundo que los ciegos también pueden”, sostiene Reyes.

Es por esto que abandonó Las Corcovas, sección de Nagua en la que nació, y vino a Santo Domingo a estudiar en la Escuela Nacional de Ciegos, donde se hizo bachiller y descubrió su vocación para hacer canciones.

La primera canción que grabó fue “Lindas palabritas”, como muchos otros de sus colegas, de la manor de Radhamés Aracena en Radio Guarachita.

En ese tiempo su nombre se dio a conocer también por su tema “La hamaquita”, que grabó en merengue Fernando Villalona y que se convirtió en uno de los más grandes éxitos del “Mayimbe”.

Desde ese momento, Teodoro empezó a definir el estilo de hacer e interpretar las canciones, aderezadas de pegajosas melodías. “Todas mis canciones son de amor y queja, nunca de desprecio, porque soy uno de los artistas que le canta a la mujer, y las mujeres son para mí la parte más importante de la vida”, ha declarado.

Asegura que, pese a lo sentido de sus letras, y al hecho de que él mismo las compone, no son cosas que le hayan pasado a él. Nada de eso. Lo que sucede, según explica, es que es muy romántico. Esto, y el hecho de ser artista, ha provocado que le vaya bien con el sexo femenino. “Me siento muy dichoso en esta vida, principalmente con las mujeres”, asegura.

Pero esta misma característica, y por el atractivo que supone ser artista, su vida con las mujeres lo ha llevado a no saber muy bien cuántos hijos tiene. “Eso si no se yo; ahí sí tenemos problemas porque uno nunca sabe”, comenta entre risas. En esos casos, según ha dicho, que cuando aparece alguien que le dice que algún niño es hijo suyo lo asume como suyo. Por lo menos ha declarado seis hijos y algunos de ellos trabajan con él.

Teodoro está casado desde hace ocho años con una española y él tiene también la nacionalidad de ese país. “Es una mujer muy preparada, entiende mi carrera, sabe llevarse con mi público, con mi familia, con mis admiradoras”, comenta al hablar de su compañera que se llama Laura y es de la ciudad española de Burgos.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“Güibia Semana Santa 2015”. ADN anuncia cierre de un tramo del Malecón a partir del mediodía de mañana.

Foto de archivo
SEMANA SANTA 2015
EL TRÁNSITO SERÁ DESVIADO DESDE LA CALLE SAN GERÓNIMO HASTA LA SOCORRO SÁNCHEZ PARA INSTALAR PISCINAS EN GÜIBIA

Listín Diario
Santo Domingo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció que a partir del mediodía de mañana el tránsito de la avenida George Washington será desviado, desde la calle San Gerónimo hasta la Socorro Sánchez, para permitir la instalación de 12 piscinas que serán utilizadas en la celebración de la cuarta versión de “Güibia Semana Santa 2015”.

La dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del cabildo explicó que los vehículos que se desplacen en sentido Oeste-Este por la avenida George Washington deben girar hacia el norte por la calle San Gerónimo y luego al este para trasladarse por la avenida Independencia.

Indica que podrán integrarse nuevamente a la avenida George Washington, haciendo un giro hacia el sur en la calle José M. Heredia.

En cambio, los vehículos que se desplacen en sentido este-oeste por la avenida George Washington deberán girar hacia el norte por la calle Socorro Sánchez, y luego al oeste en la calle Juan Sánchez Ramírez, utilizando la avenida Máximo Gómez, para integrarse al Malecón.

El domingo después de las once de la noche, el tránsito estará habilitado por la avenida George Washington.

Durante la celebración de “Güibia Semana Santa 2015”, el ayuntamiento dispondrá de juegos infantiles, competencias deportivas y la celebración de conciertos de música cristiana, desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección, en la avenida George Washington, en el tramo comprendido entre la Máximo Gómez y Socorro Sánchez.

“Para garantizar la tranquilidad de los vacacionistas, se dispondrá de una estructura de seguridad coordinada por las policías Distrital y Nacional, así como unidades caninas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y los organismos de seguridad del Estado”, explicó la entidad en un comunicado.

El ADN indicó que la gestión de riesgo estará a cargo del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, con un equipo de médicos y paramédicos que dispondrá de tres ambulancias, asistidos por el Sistema 9-1-1 para responder a cualquier eventualidad de salud.

Actividades en Güibia Semana Santa 2015
En relación a las piscinas, se instalarán ocho para adultos y cuatro para niños que estarán bajo la supervisión de un equipo especializado de salvavidas.

Durante la jornada de asueto, habrá instructores de aeróbicos, pinta caritas, payasos y escultores para la realización de imágenes de arena.

Para los adultos mayores, se organizaran juegos de mesa como dominó y ajedrez.

El viernes Santo se realizarán competencias deportivas, entre ellas un intercambio de volibol playero, con profesionales de esa disciplina.

Varias zonas han sido habilitadas para el estacionamiento de vehículos, mientras que el Metro de Santo Domingo estará dando servicio a los asistentes a Güibia Semana Santa 2015.

El cabildo anunció, igualmente, que se ofrecerán las habichuelas con dulce como para de la tradición cultural de los dominicanos durante la celebración de la Semana Mayor.

A partir del jueves Santo se iniciarán los conciertos cristianos desde la cinco de la tarde, con canciones de alabanza a Jesucristo, así como espectáculos de luces y efectos especiales. Habrá karaoke para que las personas puedan demostrar sus condiciones artísticas.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Por qué causa tanta fascinación la vida y muerte de la cantante Selena

Por BBC Mundo
bbcmundo[@]hoy.com.do


César González tan sólo tenía 5 años cuando en la tarde del 31 de marzo de 1995 su hermana le dio la noticia de que la cantante Selena, conocida en Estados Unidos como “la reina de la música texana”, había muerto.

Cesar acudió el pasado sábado junto a centenares de personas a un parque del este de Los Ángeles, en California, para recordar a la artista, que fue asesinada hace ahora dos décadas por Yolanda Saldívar, la fundadora de su club de fans.

Era una artista genuina con un carisma que te atrapaba. No creo que haya ninguna otra cantante con quien se la pueda comparar

Saldívar, que además era amiga de Selena, acabó con la vida de la artista de un disparo durante una discusión.

“Estoy aquí aquí para honrar a la reina Selena. La mejor artista que jamás ha habido”, le explicó a BBC Mundo el joven, quien asegura recordar “lo triste que estaba todo el mundo” cuando se supo que la intérprete de 23 años había muerto.

Francisco, de 28 años, asistió al homenaje en la Plaza de la Raza de Los Ángeles con un cuadro con el rostro de Selena que él mismo había pintado.

“Era una artista genuina con un carisma que te atrapaba. No creo que haya ninguna otra cantante con quien se la pueda comparar. Era única por sus canciones, su belleza, su sonrisa… todo”, le dijo a BBC Mundo.



Carolina se dedica desde hace 8 años a imitar a Selena en fiestas y otros eventos. Por su parte Carolina, quien desde hace ocho años se dedica a imitar a Selena en fiestas y otros eventos, también cree que la artista es “irremplazable”.


“Era una mujer con muchísimo talento y era bellísima. Además, tenía un corazón muy lindo y era muy humilde”.

Que 20 años después de su muerte Selena siga siendo recordada de esta manera es un reflejo del duelo que en su momento desató su asesinato, no sólo entre los hispanos de su Texas natal, donde era inmensamente popular, sino también entre toda la comunidad latina de EE.UU.

Fue su trágica desaparición la que hizo que se convirtiera en un ícono: vendió millones de discos de forma póstuma y su historia llegó a la gran pantalla en 1997 de la mano de Jennifer López, en un papel que lanzaría al estrellato a la cantante y actriz de origen puertorriqueño.

Orígenes humildes
Selena creció en el seno de una familia de origen mexicano de Texas e inició su carrera musical siendo una niña en la localidad de Corpus Christi, en una banda creada por su padre en la que su hermano tocaba el bajo y su hermana, la batería.


La intérprete de origen mexicano fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años. En los primeros años Selena y los Dinos actuaban en bares y ferias o en pequeños eventos, como bodas o fiestas de quinceañeras.

En 1984 el grupo grabó su primer disco de música texana -o tex-mex, como se conoce en EE.UU. a este estilo de música norteña mexicana- y su popularidad empezó a crecer.

Con su talento y gran atractivo físico, conquistó un mundo tradicionalmente dominado por artistas masculinos y logró que sus canciones también fueran apreciadas en el vecino México.

A principios de 1995, tras años de haber dominado las listas de éxitos de música latina y haberse convertido en la primera mujer en ganar el Grammy en la categoría de mejor disco de música mexicano-estadounidense, Selena estaba preparando su salto al mercado anglosajón con su primer álbum de canciones en inglés.

La cantante -quien se había casado en 1992 con Chris Pérez, un joven guitarrista de su banda- nunca llegaría a ver el enorme éxito que cosechó “Dreaming of You”, que salió a la luz cuatro meses después de que Yolanda Saldívar la asesinó en un motel de Corpus Christi.



Yolanda Saldívar (dcha.) mató a Selena de un disparo durante una discusión. La atacante, de 34 años, se había convertido en confidente de Selena, además de administradora de su negocio de ropa. Antes del asesinato, había sido acusada por los Quintanilla de apropiarse indebidamente de parte del dinero de la familia.

Saldívar se encuentra ahora cumpliendo una condena de cadena perpetua por el asesinato de la artista.

Fama tras su muerte
La muerte de Selena desató demostraciones de duelo sin precedentes entre los latinos de EE.UU. e hizo que la popularidad de la cantante alcanzara cotas insospechadas.

Tras su fallecimiento la intérprete hizo historia al ser la primera artista en tener cinco discos en español de forma simultánea en la lista de los 200 más vendidos de Billboard.

“Dreaming of You”, del que hasta la fecha se han vendido más de cuatro millones de copias, se convirtió en el primer álbum de una artista latina en conquistar el primer puesto de ese listado.

En los últimos años la familia de Selena ha sacado al mercado varios discos de recopilaciones que han logrado gran éxito en los rankings latinos.



Selena empezó a cantar en un grupo que creó su padre, quien ejercía de manager. Desde que falleció en 1995, se han vendido más de diez millones de copias de sus álbumes, según datos de la empresa de mediciones Nielsen Soundscan citados por la prensa estadounidense.

Y a dos décadas de su desaparición, los principales medios hispanos de EE.UU. han publicado especiales que reflejan la influencia que la artista sigue teniendo entre las nuevas generaciones.

Además, los próximos 16 y 17 de abril, coincidiendo con el que hubiera sido su 44 cumpleaños, se ha organizado en Corpus Christi un festival de música en homenaje a Selena al que se espera acudan más de 50.000 personas.

“Su vida y su música son un puente entre el mundo anglosajón y el mundo latino y por eso muchos latinos se identifican con ella”, asegura María Morales, editora ejecutiva de la revista People en Español.

La “prueba del tiempo”
“Tenía mucho carisma y con su carácter cercano y familiar se metía a la gente en el bolsillo”, señala Morales, quien explica que fue la muerte de Selena y el impacto mediático que esta tuvo lo que hizo que en 1996 saliera al mercado la versión en español de la revista People.

La periodista apunta que aunque Selena era la reina de la música texana “también incorporó en sus canciones otros estilos como la cumbia, la salsa, el disco o el pop”, lo que ayudó a que aumentara su popularidad.


Selena sigue contando con muchos fans en EE.UU., principalmente entre la población de origen hispano. En opinión de la editora de People, a 20 años de su fallecimiento se puede afirmar que la música de Selena “ha superado la prueba del tiempo”.

“Cada vez que veo a Jennifer López, Selena Gómez o Demi Lobato no puedo evitar pensar que, en cierta manera, son las herederas de Selena”.

Maria Celeste Arrarás, periodista y autora del libro “El secreto de Selena”, en el que narra los eventos que rodearon el asesinato de la cantante, cree que ella “fue un gran ejemplo de lo que es el sueño americano”.

Arrarás, quien fue la primera periodista en entrevistar a Yolanda Saldívar después de que fuera condenada, cree que la historia de Selena hace que muchos hispanos se identifiquen con ella, lo que ayuda a explicar la fascinación con su legado.

Obsesión

Los próximos 16 y 17 de abril Selena será homenajeada en Corpus Christi. “Venía de una familia muy humilde y tuvo que trabajar muy duro para darse a conocer en el mundo de la música. Murió con tan sólo 23 años cuando acababa de ganar un Grammy y se disponía a dar el salto al mercado anglosajón. Creo que eso hizo que la gente la hiciera suya”.

“Además, la mató alguien muy cercano a ella, que no sólo era su la presidenta de su club de fans sino también su confidente y su mejor amiga en esos momentos. A ello hay que sumar la forma tan dramática en la que murió, desangrándose corriendo por un pasillo. Todo eso impresionó mucho a la gente”.

Arrarás opina que su muerte hizo que súbitamente alcanzara una enorme fama en EE.UU. que, de no haber sido asesinada, le hubiera llevado años conseguir.

Para Priscilla Rodríguez, editora de la revista Latina Magazine, la influencia que Selena tiene hoy en día se debe a que “era bicultural y su vida refleja la experiencia que muchos hispanos tienen en EE.UU. tratando de navegar entre dos mundos”.

Rodríguez cree que es cierto que “su trágica muerte, en el momento en el que preparaba el salto para conquistar EE.UU., hizo que su fama se multiplicara”.

“Nuestros lectores tienen una especie de obsesión con Selena y su vida, casi como si todavía estuviera viva”, apunta Rodríguez en conversación con BBC Mundo.

“Todas las historias que hacemos sobre ella tienen muchísimo éxito. Es increíble ver cómo 20 años después sigue teniendo un impacto tan grande”.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Google maps convierte cualquier calle en un juego de Pacman. -"QN: A jugar"


Marvin del Cid - Diario Libre
Hoy Google nos sorprende con la oportunidad de convertir, practicamente, cualquier calle disponible, en el popular video juego Pacman.

Solo es necesario ubicarse en la zona a jugar, hacer clic en el ícono en la parte inferior izquierda de la ventana y listo.



En República Dominicana está disponible.

Según Google esta opción estará por poco tiempo y brinda pistas de lugares interesantes dónde jugar.Play PAC-MAN in Google Maps

Welcome, Player 1! You can now play the classic arcade game PAC-MAN in Google Maps with streets as your maze. Avoid Blinky, Pinky, Inky, (and Clyde!) as you swerve the streets of some famous places around the world. But eat the pac-dots fast, because this game will only be around for a little while.

Ver pistas aquí

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Muchos que se beneficiaron de Tulile "no le han apoyado"


Imagenes Dominicanas
El merenguero Manny Rivera "El Rey Tulile" ha comprobado como "más de 80% de la gente que se benefició de su trabajo y talentos, le ha dado la espalda cuando les solicitó apoyo".

Preguntamos a Tulile si su más reciente éxito "To´ son lambones" tenia algo que ver con estos pensamientos suyos y nos respondió "que perdona a todos esas personas que no le han apoyado", y que en realidad la canción "es desahogo de la vida real, en que se pueden ver reflejados políticos, artistas y gente común, ya que cuando tu estas en baja nadie te hace coro y ante cualquier progreso aparecen muchos "lambones" o mejor dicho aprovechados.

Precisamente, Tulile ha lanzado esta semana el vídeoclip de "To´ son lambones" -uno de los mejores trabajos audiovisuales que últimamente han realizado al rey del mambo- el tema fue compuesto Jefrey Kila, tiene arreglos de "Mano de Fuego" y grabado en el estudio Engel Conga.

[Vean el video filmado por Sánchez Esco]






Relacionado: Musicos de Tulile aceptan acuerdo pago

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Chófer vende mabí y recarga de celulares


Reynaldo Brito - Imágenes Dominicanas
La periodista Glenys González descubrió en un carro del transporte público, un emprendedor chófer que vende mabies y recargas de minutos para teléfonos celulares para "buscar el peso".

Glenys al parecer iba con prisa y al desmontarse del vehículo solo pudo preguntarle al chófer ¿Donde estaban los mabíes?. Ella sospecha que los guardaba en alguna una neverita en el baúl.

Este emprendedor dominicano trabaja en la Ruta de la avenida Lope de Vega, ¿alguno de nuestros lectores ha probado esos mabies o usado el servicio de recargas?

0
30/3/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Presidente resalta dinamismo y entusiasmo distinguieron a J. Eduardo Martínez

www.presidencia.gov.do


Mediante una carta enviada la señora Soledad Robles viuda Martínez, el presidente Danilo Medina expresó su pesar por el fallecimiento del comunicador J. Eduardo Martínez.

“J. Eduardo Martínez fue una persona dotada de gran dinamismo y entusiasmo, cualidades que le sirvieron para impulsar la idea de la fundación de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), entidad de la cual fue el primer presidente”, señaló el jefe de Estado.

En su mensaje, el gobernante mostró su solidaridad con los hijos y demás familiares del reconocido profesional.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cheddy García "La mamá del humor".

LA OTRA CARA DE UNA HUMORISTA
Cheddy García es la mejor pagada del cine, al cobrar un millón por película, y ha invertido su dinero en bienes raíces

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Mercedes José García, a quien la conocen como Cheddy García, “La Mamá del Humor”, nunca planeó ser humorista ni imaginó vivir del arte. De niña fue una excelente estudiante y gracias a sus altas calificaciones logró ser becada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en donde inició la carrera de pedagogía.

Hoy confiesa que vive bien, con inversiones en bienes raíces (4 apartamentos y una casa) y una carrera prometedora en el cine dominicano, convirtiéndola en la actriz dominicana mejor pagada del séptimo arte y llegando a cobrar hasta un millón de pesos por película. Esa es una de las razones por la que ella dijo que nada ni nadie la saca del país.

SU PRIMERA PANTALLA
Tras generar buena impresión, sus compañeros la animaron para que fuera a un concurso de "talent show" que tenía Freddy Beras Goico en el programa “Punto Final”.

Su real oportunidad
Fue en el programa meridiano “Caribe Show” (canal 4), a principios de la década del 90, cuando Raymond Pozo y Miguel Céspedes le dieron una oportunidad.

Familia y amores
Cheddy es madre de Chelsy, de 14 años, quien también es actriz, y de Ian, de 4 años. Actualmente tiene un novio con el que está comenzando una relación.

La humorista viene de una familia de muy escasos recursos. Nació y creció en La Puya de Arroyo Hondo, con su madre y dos hermanas del lado materno.

‘Sufrí rechazo’
En estos momentos la vida de Cheddy García parecería un cuento con un final feliz, pero la realidad que vivió desde niña solo la superan las personas con la determinación de vencer obstáculos pase lo que pase.

Y es que la humorista viene de una familia de escasos recursos. Nació y creció en La Puya de Arroyo Hondo, junto a su madre y dos hermanas, del lado materno. En la escuela siempre fue muy aplicada y estuvo al frente de las actividades artísticas escolares, pero esto no le mostraba todavía el camino por el que se convertiría en una de las mujeres más queridas y populares del ámbito artístico local.

A la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) llegó a estudiar pedagogía, becada. Durante ese tiempo se enamoró y se divorció. Esto le afectó de tal manera que perdió la beca y fue a concluir la carrera a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la institución estatal, entra al movimiento cultural de esa universidad y forma parte del elenco de teatro.

Sus personajes causaron tanta impresión que sus compañeros la animaron para que fuera al concurso el Talent Show que realizaba Freddy Beras Goico en el programa “Punto final” (Color Visión).

Allí ganó el primer lugar. Entonces es cuando se dio cuenta de que realmente tenía talento, porque logró impresionar a Beras Goico. “Imagínate eso fue un acontecimiento y una gran felicidad, saber que impresioné a Freddy, y eso fue lo que me convenció de que realmente tenía talento”, reveló en visita a LISTÍN DIARIO.

Cheddy esperó para entrar a algunos de los programas del afamado productor de televisión, pero eso nunca sucedió.

Recordó que en esos inicios visitó todos los canales UHF en busca de una oportunidad, pero fue en el programa meridiano “Caribe Show” (canal 4), a principios de la década del 90, que Raymond Pozo y Miguel Céspedes le dieron una oportunidad.

“Llegué a la televisión en la última etapa de este programa porque inmediatamente ellos (Raymond y Miguel) se fueron a trabajar por completo a Telemicro, porque ya hacían ‘Quédate ahí’, en la noche, pero Juan Ramón Gómez Díaz los llamó para ‘La opción de las 12’ y dejaron a ‘Caribe Show’ para irse al canal 5”, recordó.

A Cheddy no le quedó más remedio que irse a llorar a su casa, pero Miguel la animó para recomendarla a Gómez Díaz, quien de inmediato la aceptó para el espacio de humor de la noche.

He sido muy discriminada
Pero al llegar al canal 5 siente la primera discriminación por parte de sus compañeras. “Las mujeres que trabajaban en el programa comenzaron a decir que yo me veía muy fea y que no televisaba bien, y el dueño del canal me sacó del programa”.

No obstante, su amigo fiel, Miguel Céspedes, volvió a hablar con Gómez Díaz para que le diera otra oportunidad y este terminó aceptando. “Entonces fue cuando realmente me preparé y fui a romper y comencé con todos mis personajes. Al dueño del canal le gustó y luego me puso en ‘La opción de las 12”.

Cheddy se destacó allí con una gran cantidad de personajes muy populares que la convirtieron en una humorista de masa. Tanto así que llegó a llenar estadios en El Seibo y en Cotuí con su espectáculo. Crucita, La Desesperada del Amargue, Manolito, La Evangélica y Alondra eran personajes esperados.

Lo social
Sus orígenes no le permitían conquistar a un público que no terminaba de aceptarla. “En mis inicios tuve que luchar con muchas barreras y lidiar con muchas humillaciones. Sufrí la discriminación en carne viva, porque comencé haciendo un humor muy popular y la gente pensó que yo era solo eso. Yo no sabía lo que era una tela buena, no sabía lo que significaba vestir bien en esta sociedad. Recuerdo que en un Casandra un periódico publicó que si iba para la Duarte, porque me aparecí en la alfombra roja con una falda corta. Cuando inicié en Telemicro con esos personajes tan populares, lo hice consciente del público para el que estaba trabajando”, señaló.

Cheddy vivió en carne propia lo que fue el rechazo social por venir de un segmento en donde las oportunidades no existen. “Pero siempre me levanté, cada vez que me criticaban y vivía situaciones de esta naturaleza encontraba fuerzas en mi interior para levantarme y aceptarme tal cual era, porque yo no manejaba los códigos de vestimenta. Llegué al medio siendo una analfabeta en ese sentido. Yo fui aprendiendo a ‘fuetazos’, pero siempre ayudó mucho mi personalidad, porque me acepté tal y como soy, y aprendí a quererme”.

Luego agregó: “En algunos momentos me caía, pero yo era un gallito que me decía párate de ahí. Me impuse, y me terminaron aceptando tal y como soy. Me he cuidado de no perder mi esencia y seguir siendo la misma Cheddy para todo el mundo”.

La conquista
Varios son los momentos en que ha estado en el piso, sin trabajo y con muchas deudas. Es precisamente en una de esas situaciones que el cineasta Bladimir Abud la llamó para la película “La lucha de Ana” y su carrera da un giro de 180 grados.

Ella asegura que esta película divide su carrera en un antes y un después. “Sí, porque entonces la gente me tomó realmente en serio, porque tuve la oportunidad de demostrar que no solo era una comediante, que había trabajado en Telemicro, con Freddy o en ‘Perdone la hora’. Mi talento lo pude llevar a otro nivel de la actuación”.

Con esta cinta Cheddy visitó países en donde le ofrecen manejar su carrera como actriz de cine, pero, a la vez, su trabajo en el cine dominicano se coloca en uno de los puntos más altos, hasta que logra conectar con un público clase A al que no había podido llegar.

“Nunca fue mi objetivo llegar a un público más selecto. Yo soy una mujer de pueblo, y todos los que me siguen me quieren por lo que soy. No conquisté a mi público cambiando mi esencia, ni negando lo que soy. A la gente le encanta el personaje de La Mamá, que hago en ‘Más Roberto’ (canal 11) y ‘Bien de bien’ (canal 2) y creo que las redes sociales han sido vitales para esta pegada que tengo ahora”, afirmó.

Para ella no existe un público popular, selecto o clase A. “No puede existir diferencia entre ambos públicos. Yo hago lo mismo para todo el mundo y lo importante es que a todos les gusta. Soy una emisaria de la alegría en mi país”.

(+)
PREPARA SUS 25 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA
Retos: Desea continuar conquistando al nuevo público para el que se prepara siempre, utilizando un nuevo lenguaje y estando a la vanguardia con todo lo que acontece.

Aniversario: Este 2015 celebra 25 años como humorista. Aunque no tiene nada planificado todavía, espera celebrarlo en grande.

Televisión internacional: Tras el éxito conquistado, Cheddy está segura de que no tiene nada que buscar en la televisión extranjera. “De la única manera que aceptaría una propuesta para hacer televisión internacional es que no tenga que dejar definitivamente mi país. Yo podría ir a cualquier país a grabar, pero tengo que regresar, porque yo estoy muy bien aquí. No creo que podría ir a comenzar de cero en otro país, cuando ya he conquistado tanto en mi país”, asegura.

Vulgaridad: A los humoristas del canal 5 se les calificaba de hacer un humor vulgar. A esto Cheddy responde: “Nosotros estábamos conscientes para el público que estábamos trabajando. Que cometimos errores, es cierto, pero lo fuimos corrigiendo y hoy el humor está en los hombros de ese grupo de muchachos, como Raymond, Miguel, Fausto Mata y yo. Cuando trabajé con Freddy, demostré con “La Negrita Caridad” que sí podía hacer otro tipo de humor. Hoy ya lo hemos trabajado en el cine haciendo drama”.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Villa Juana 1959. Foto y descripción.


Vista panorámica del sector de “Villa Juana” Ciudad Trujillo, República Dominicana.
Imagen del año 1959.  Fuente : Revista Life / Hank Walker / IDNH

Joseph Cáceres colocó esta foto de Villa Juana de la famosa revista "LIFE".

Luego de un interesante ejercicio podemos describir la foto:

1. En primer plano vemos las esquinas conformadas por las calles Fray Alonso de Espinosa y Manuel Arturo Peña Batlle.

2. Las esquinas a la derecha y al centro de la foto Manuel Arturo Peña Batlle con María Montez.

3. Las esquinas a 3/4 arriba de la foto y a la izquierda son las calles Francisco Villaespesa y María Montez.

4. Se destaca en la foto arriba a la izquierda la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la calle Mauricio Báez.

5. En la orilla arriba de la foto y centrada se pueden apreciar con claridad la avenida Padre Castellanos, el estadio de pelota "La Normal" y el liceo Juan Pablo Duarte.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

J. Eduardo Martínez

Por Orlando Holguín

Tuve una relación de trabajo de más de 15 años con J. Eduardo Martínez. La misma comenzó en el Vacilón de la Mañana que se transmitía por Fiesta FM, bajo la producción general de mi amigo Ramón Lluberes.

Era mi tercer trabajo en los medios con apenas un año de haber iniciado como libretista y comediante en el programa “Quédate Ahí”, transmitido por el Circuito Independencia, hoy Telemicro.

El Vacilón de la Mañana fue un verdadero reto debido al equipo que lo conformaba. Mon Lluberes, productor, J. Eduardo Martínez, conductor y junto a él, Guillermo Henríquez, Sergio Pablo Vargas (Sansón Batalla), Paola Pérez, José Bejarán, Oscar Pérez, Rafael Alduey y Lumy Lizardo.

Es decir, en apenas un año tenía la suerte de compartir la cabina de una gran emisora con dos grandes de la comunicación: Guillermo Henríquez (Don Guillermo, EPD) y J. Eduardo.

J. Eduardo (desde mi punto de vista, una de las mejores voces en la locución) enseguida me mostró algo que no he visto en esa magnitud en ninguna otra persona de los medios: el respeto al trabajo de los demás. Era un profesional a carta cabal, y si bien no permitía que nadie relajara su trabajo, tampoco aprobaba que nadie a su alrededor irrespetara el de los demás.

Conectamos enseguida y perduramos por dos años en el Vacilón de la Mañana hasta que el Hoyo Baninter cambió casi todo el espectro de la radio y otros medios. Seguí en contacto laboral con J. Eduardo en “Noche a Noche”, en “Matutino 103” y en “Ke Colmado”.

En el tiempo que compartí con él nunca le escuché vanagloriarse, nunca le oí decir que era de los mejores, o que en los medios él tornaba y viraba, que había hecho aquello y lo otro. Y un detalle muy importante: no le cerraba las puertas a ningún novato, aún el talento del mismo tuviera que ponerse a prueba.

Cuando los noveles iban a trabajar al lado de J. Eduardo se sentían impresionados, pero de inmediato, él, con una profesionalidad y un respeto que he apreciado en pocas figuras de los medios, les hacía entrar en confianza, les aconsejaba y orientaba.

Otro aspecto que destacar en J. Eduardo, es que, según nuestro criterio, además de Freddy Beras Goico, era el que más sabía hacer de hilo conductor con los personajes de humor de los espacios en los que laboraba. En cuanto a su capacidad, era instruido, documentado leído. J. Eduardo abordaba cualquier tema, es decir, se había preparado para pertenecer al difícil mundo los medios de masas y para trabajar en la profesión que había elegido al dejar el mundo empresarial.

Descanse en paz, mi amigo y compañero J. Eduardo. Me queda la satisfacción de haberle demostrado nuestro aprecio, cariño y solidaridad, de nunca haber transgredido ni vulnerado el respeto y la lealtad hacia uno de los mejores compañeros de trabajo que he tenido en los medios de comunicación.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cirque du Soleil en venta, ¿y el proyecto de Punta Cana?


 En noviembre del año pasado se anunció que en Punta Cana habría Cirque du Soleil

Alfonso Quiñones - Diario Libre
SANTO DOMINGO. El circo más famoso del mundo actual (antes lo fueron el Ringlin y Los Hermanos Montalvo, entre otros), está en venta.

Marilyne Mesiano y Gregory Lanter, ejecutivos de Club Med, y sus abogados, Fabio J. Guzmán Ariza y Fabio J. Guzmán Saladín, habían visitado al presidente Danilo Medina para informarle que a partir del pasado mes de enero, Club Med daría inicio a una alianza estratégica con la empresa Cirque du Soleil, construyendo una infraestructura en Punta Cana donde se presentarían de manera permanente las funciones del circo.

Se había estimado que la inversión total de Club Med en los proyectos anunciados iba a ser de unos US$125 millones.

No obstante, ahora se ha sabido que el director artístico del circo, Guy Laliberté, quien lo fundara en 1984, había anunciado en junio pasado “su intención de encontrar un socio estratégico. Este proceso está en curso en este momento, y es muy largo”, según informó a la AFP Renée-Claude Menard, portavoz del Cirque du Soleil. Y agregó que “Laliberté se tomará todo el tiempo necesario para evaluar las opciones que se presenten”.

El valor del circo visto por más de 150 millones de personas en el mundo, es de US$2,000 millones.

El quebequense Laliberté está dispuesto a vender el 90% de las acciones, conservando el 10% de la empresa artística.

“Los candidatos para la adquisición de una participación mayoritaria del circo tienen plazo hasta la próxima semana para presentar sus ofertas”, informó por su parte el diario Globe and Mail el pasado miércoles. Según el periódico, la compañía exhibía un “deterioro continuo de ganancias”.

El Cirque du Soleil no logró embolsar ganancias en 2012, y tuvo que realizar despidos masivos. Hoy emplea unas 4,000 personas de 5,000 de hace cuatro años.

Todo hace preguntarse: ¿en qué quedó el proyecto del Cirque du Soleil en Punta Cana?

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Michel el Buenón niega una mujer fallecida en la calle sea su mamá. -"QN: Oportuna aclaración del amigo Michel".

 Su mamá que lo crió, y que era su abuela, murió hace 14 años


Alfonso Quiñones - Diario Libre
SANTO DOMINGO. El salsero Michel el Buenón arribó al país el miércoles en la madrugada, y se encontró con ataques en su contra, debido a que le han endilgado que una mujer fallecida en la calle era su mamá, a la que supuestamente él no atendía.

“Esa señora no era mi mamá”, dijo el artista. “Mi mamá, que realmente era mi abuela, murió hace 14 años, y se llamaba Cristiana Abraham, nacida en Tamayo de Barahona. La persona fallecida era realmente hija de una hermana de mi abuela. Mi mamá biológica también murió hace tiempo”, afirmó el popular salsero quien se encontraba en Venezuela, cumpliendo las fiestas patronales de San José en Río Chico.

“Hace tiempo se ha querido dar la imagen de que mi mamá se encuentra en la calle, o andaba mendigando en la calle, y eso es incierto. Debo decir que toda mi familia, desde que yo era niño, han sido pequeños comerciantes. Mi propia madre tenía un colmadito en Barahona. Mi tía Ernestina en la Benito, vendiendo ropa, y todos tiene pequeños negocios en Barahona, en los bateyes, etc. Y pueden encontrar algún pariente, algún primo lejano, vendiendo lentes en la 27 de febrero, trabajando en la construcción. Somos una familia humilde, pero trabajadora. Nadie está en la mendicidad”, expresó el artista.

“Aunque yo fui criado por muchas personas que ayudaron, familias, vecinos, y criado en la calle, sería incapaz con la bendición que Dios me ha dado, de ser un indolente con mi madre biológica, sea cual sea las circunstancias que pasaran”, manifestó. “Gracias a Dios he cumplido en lo que he podido siempre cuando mi familia me ha solicitado, aunque yo no soy rico, pero mi familia entiende que tengo como artista una posición que pueda a veces ayudarles económicamente. Pero nadie de mi familia anda pidiendo, ni mendigando”, sentenció.

“Sé que por sólo tener un chin de nombre en este país, hay personas que se alegran de siempre ensuciar al otro sin buscar la verdad. Tienen la facilidad de echar una bola a correr, y Dios que reparta suerte”, se lamentó el también compositor.

“Estoy con mi conciencia tranquila, gracias a Dios. Y mi familia lo sabe. Repito: mis padres biológicos están muertos, y mi madre que me crió, que fue mi mamá, mi papá y mi abuela y mi todo, también está fallecida hace 14 años”, concluyó.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sepultan los restos de J. Eduardo Martínez


Diario Libre
SANTO DOMINGO. Ayer fueron sepultados los restos del primer presidente de Acroarte J. Eduardo Martínez en el Cementerio Cristo Salvador.

El panegírico fue realizado por Rubén Darío Aponte, a la vez que el cantante Sergio Hernández entonó una canción. José Tejada Gómez habló en nombre de Acroarte y el Ministerio de Cultura. Los restos de J. Eduardo Martínez fueron despedidos con un fuerte aplauso por los presentes.

Durante las honras fúnebres, expresidentes y miembros de Acroarte le hicieron guardia de honor. Estuvieron presentes el ministro de Cultura José A. Rodríguez; José A. Aybar, presidente de Acroarte, Jochy Santos, Cristian Jiménez, Domingo Bautista, Ramon Pastrano, José Tejada Gómez y Severo Rivera. Cultura corrió con los gastos fúnebres.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Telemicro confirmó la renuncia de Jenny Blanco


Severo Rivera - Diario Libre

SANTO DOMINGO. Tal y como declaró a DL el pasado lunes, la presentadora de televisión Jenny Blanco de que no fue cancelada del Grupo Telemicro, sino que renunció, para no dejar duda sobre el tema, remitió a la prensa la certificación del Ministerio de Trabajo, así como la carta de esa empresa dirigida a la institución, en la que establecen que ella decidió su salida de la televisora.

La comunicación del Grupo Telemicro al Ministerio de Trabajo, firmada por la administradora del canal, Josefina Adames, señala: "Cortésmente tenemos a bien informarle que nuestra empleada, Jenny Margarita Blanco Marquez, quien se desempeña el cargo de presentadora, presentó formal renuncia de su contrato de trabajo, con efectividad el 23 de marzo de 2015", refiere la misiva del pasado 25 de los corrientes.

Una certificación solicitada por Jenny Blanco a través de José Soriano Soriano el mismo día en que fue depositada la carta de Telemicro y en esta, Anny Victoria Saldaña, encargada de la división de registro y control de acciones laborales indica que recibieron la referida comunicación según consta en el oficio DGT-CC-133-2015.

Jenny Blanco, quien laboró durante cuatro años en el Grupo Telemicro y en este último tramo de su carrera se desempeñaba como coanimadora de "De Extremo a Extremo", junto a Michael Miguel, dijo en un comunicado que no le interesaba seguir manejando el tema en la prensa.

"En vista de la pequeña confusión que se ha creado en torno a mi salida de la empresa televisora Telemicro, tengo a bien presentar a la opinión pública los documentos que prueban que no le he hablado mentira al pueblo dominicano, muy especialmente a ese público que por siempre me ha dado su respaldo", señaló.

Blanco, quien actualmente está en la ciudad de Miami, expresó su agradecimiento al propietario de Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz . "Mi salida de esta prestigiosa empresa ha sido negociada de una manera muy gentil y cortés con la licenciada Josefina Adames", expuso en el documento.

0
29/3/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Por qué la Semana Santa es la Semana Mayor?

(Fuente Externa)
Es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica 

En la tradición cristiana, la Semana Santa es el período en que la Iglesia Católica conmemora los últimos días de la vida de Jesús.

Jeudy Jiménez  - El CaribeLa Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: la Semana Mayor la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Pero, ¿cuál es la importancia de conmemorar el hecho más trascendental en la historia de la humanidad? La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse hoy en varios lugares (Viernes de Dolores).

La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril, según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma.
El director de la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, padre Carlos Patiño SDB, expresa que da pena que muchas personas no viven este tiempo como es debido, sino que ocupan sus mentes en playas, discotecas y otras cosas. “Yo invito a la población a reflexionar, a usar este tiempo para mejorar su intimidad con Jesús, dar el testimonio de cristianos, porque es la fecha más importante para nuestra fe”, dijo el sacerdote salesiano.

Lo que significa cada día

Domingo de Ramos. La celebración de este día tiene dos partes: la Procesión con los Ramos y la Eucaristía. El color que identifica a los sacerdotes este día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal a Jerusalén. Al comienzo de la celebración, el padre viste el procesional (con capa pluvial), da la bienvenida y proclama el Evangelio de la entrada triunfal a Jerusalén. A continuación, se bendicen las palmas y ramas de olivo que llevan en sus manos los fieles. Una vez esto es realizado, se da inicio a la peregrinación. Al llegar al templo, el celebrante se despoja de la capa, y al acercarse al altar se coloca la casulla roja, vestimenta propia de la Eucaristía. A continuación, tienen lugar las lecturas correspondientes al Domingo de Ramos, todas ellas, tanto las dos lecturas como el Evangelio y el Salmo, están centradas en la Pasión del Señor.

Triduo Pascual. Es el período de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y constituye el momento central del año litúrgico. Comprende los días del jueves al sábado.

Jueves Santo. Es conocido como el Día del Sacerdote, pues se conmemora la institución de la Eucaristía, con la Última Cena. En la mañana podemos asistir a la misa de la bendición de los Óleos o Misa Crismal, realizada por el Cardenal. Esta celebración recibe el nombre de “La Cena del Señor”. En ella se canta el “Gloria” con solemnidad. Por esto, mientras se entona este himno, se hacen sonar las campanas, que ya no se vuelven a escuchar hasta el “Gloria” de la Vigilia Pascual. Luego de la homilía, el celebrante simboliza y rememora el lavatorio de los pies.

Una vez concluida la Misa del Jueves Santo, se procede a reservar el Santísimo Sacramento y se despoja el altar en el cual se ha celebrado. Conviene que las cruces y santos que haya en el templo se cubran con un velo de color oscuro o violeta.

Viernes Santo. Es día de penitencia, obligatorio para toda la Iglesia Católica, y por tanto hay que guardar abstinencia y ayuno. Este día no hacen misa. Tiene lugar una celebración sencilla, sobria, centrada en la muerte del Señor Jesús. Su estructura está bien pensada, aparece equilibrada, con proporción entre la dimensión de escucha de la Palabra de Dios y la acción simbólica de la adoración de la Cruz y su veneración con el beso personal de todos. Lo importante es saber captar su dinámica y aprovechar espiritualmente toda su fuerza de celebración en sí misma.

Su estructura es la siguiente: No hay canto de entrada. Entra el sacerdote con sus ministros, vestidos con sotanas de color rojo, porque celebramos la muerte martirial de Cristo. El misal indica que el sacerdote, después de hacer la reverencia al altar, se postra en el suelo o se arrodilla.

El reverendo Carlos Patiño, manifiesta que la muerte en cruz posee un significado especial porque tiene elementos horizontales y verticales, que representan lo humano y lo divino: “Antes, solo a los ladrones se les daba muerte en cruz; luego de la crucifixión de Jesús, este se redime y se convierte en símbolo de Salvación”, añade el religioso.

Un factor peculiar de esta liturgia es la Oración Universal, con la que se ruega por diversas categorías de personas, entre las que podemos destacar a los creyentes, los ateos, los judíos, el Papa, entre otros.

Después, tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual éste se descubre en tres etapas. Es el crucifijo para la veneración de todos. El sacerdote celebrante va a los pies del templo junto a dos monaguillos que portan cirios. Avanza con la cruz tapada por una tela oscura o roja, la va destapando mientras canta en cada etapa la siguiente aclamación: «Mirad el Árbol de la Cruz, donde estuvo clavado el Salvador del Mundo». Responden los fieles y el coro: «Venid a adorarlo», de modo que al llegar al Altar queda totalmente descubierta. Luego, se canta «La Paz», se reviste la cruz nueva vez y continúan los ritos de la Comunión.

Sábado Santo. Celebramos la Vigilia Pascual. En ella, la Iglesia Católica realiza una liturgia muy especial, lo hace con alegría y máxima solemnidad.
Los sacerdotes y diáconos están revestidos de ornamentos blancos, señal de júbilo por la Resurrección del Señor. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose una fogata, en un lugar fuera del santuario. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una vela enorme que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, se inicia la procesión del sacerdote y los ministros, mientras los fieles que esperan dentro del Templo encienden su propia vela de la llama del Cirio. El celebrante se detiene en tres oportunidades para cantar: «Luz de Cristo», a lo que los fieles responden: “Demos gracias a Dios”.

O el sacerdote o un cantor entona el Pregón Pascual, antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo. Luego, continúa con la Liturgia de la Palabra, proclaman siete relatos del Antiguo Testamento alusivos al plan de la Salvación del pueblo. Terminado el «Gloria», el celebrante reza la Oración colecta, procede a la lectura de un fragmento de la Epístola del Apóstol San Pablo. Tras esta lectura y previo al Evangelio, se entona de manera solemne el “Aleluya”, con su salmo respectivo. Después, procede la Liturgia Bautismal, durante la cual se administra el Bautismo a los nuevos cristianos de ese año y se cantan las Letanías de los Santos. Al concluir la celebración, el celebrante felicita a los presentes por la Pascua de Resurrección.

El domingo de Resurrección o de Pascua. Es un día importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión. Se celebra la misa dominical donde se recuerda este pasaje bíblico. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

0
28/3/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fallece J. Eduardo Martinez. -"QN: Descanse en paz amigo querido".

Lamentamos comunicar el fallecimiento del amigo y hermano
 J EDUARDO MARTINEZ 

Dios lo tenga a su lado.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Telemicro confirmó la renuncia de Jenny Blanco


Severo Rivera - Diario Libre
SANTO DOMINGO. Tal y como declaró a DL el pasado lunes, la presentadora de televisión Jenny Blanco de que no fue cancelada del Grupo Telemicro, sino que renunció, para no dejar duda sobre el tema, remitió a la prensa la certificación del Ministerio de Trabajo, así como la carta de esa empresa dirigida a la institución, en la que establecen que ella decidió su salida de la televisora.

La comunicación del Grupo Telemicro al Ministerio de Trabajo, firmada por la administradora del canal, Josefina Adames, señala: "Cortésmente tenemos a bien informarle que nuestra empleada, Jenny Margarita Blanco Marquez, quien se desempeña el cargo de presentadora, presentó formal renuncia de su contrato de trabajo, con efectividad el 23 de marzo de 2015", refiere la misiva del pasado 25 de los corrientes.

Una certificación solicitada por Jenny Blanco a través de José Soriano Soriano el mismo día en que fue depositada la carta de Telemicro y en esta, Anny Victoria Saldaña, encargada de la división de registro y control de acciones laborales indica que recibieron la referida comunicación según consta en el oficio DGT-CC-133-2015.

Jenny Blanco, quien laboró durante cuatro años en el Grupo Telemicro y en este último tramo de su carrera se desempeñaba como coanimadora de "De Extremo a Extremo", junto a Michael Miguel, dijo en un comunicado que no le interesaba seguir manejando el tema en la prensa.

"En vista de la pequeña confusión que se ha creado en torno a mi salida de la empresa televisora Telemicro, tengo a bien presentar a la opinión pública los documentos que prueban que no le he hablado mentira al pueblo dominicano, muy especialmente a ese público que por siempre me ha dado su respaldo", señaló.

Blanco, quien actualmente está en la ciudad de Miami, expresó su agradecimiento al propietario de Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz . "Mi salida de esta prestigiosa empresa ha sido negociada de una manera muy gentil y cortés con la licenciada Josefina Adames", expuso en el documento.

0
27/3/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¡Qué se abra el telón para festejar el teatro!

Por Ariel Cabral
arieleduardocabral[@]gmail.com
 

Escena de la obra de teatro infantil, “Peze s” autoría de Jorge Padín.

Este 27 de marzo se abren todos los telones del mundo. Risas, llantos y demás emociones se conjugan en la fiesta que este viernes domina las tablas. Se celebra el Día Mundial del Teatro.

La celebración del Día Mundial del Teatro fue propuesta en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), siendo establecida luego por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO).

Para este 2015, el mensaje oficial del Día Mundial del Teatro lo firma el director polaco, Krystof Warlikowsk, quien asegura que “no hay mejor forma de revelar las pasiones ocultas que con el teatro”.

El Día Mundial del Teatro lleva celebrándose desde entonces, para defender a todos sus profesionales, tanto los que se suben al escenario como los que permanecen tras él, haciéndolo valer como una forma de expresión y transmisión de cultura tan válida como cualquier otra.

El Teatro en sus orígenes. Los orígenes del teatro se remontan a las “Grandes Dionisiacas”, ceremonias religiosas en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación, quien moría en invierno y nacía en cada primavera. Por pedidos de los realizadores de las Dionisiacas, el poeta griego Tespis, director del coro, se encarga de gestionar la afluencia masiva a éstas.

Los griegos fueron los primeros en salir a escena y provocar la catarsis (purificación) de los espectadores. De sus arenas y teatros se expandieron las artes dramáticas.

Tespis viajaba de pueblo en pueblo, organizando las celebraciones de las festividades locales, introduciendo el “ditirambo”, que desplazó las antiguas orgías y desordenadas danzas en honor al mítico dios. El ditirambo consistía en representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo 50 hombres o jóvenes.

De Tespis surge, pues, la forma teatral conocida como “Tragedia”, a quien se atribuye, además, haber introducido la máscara como elemento caracterizador del personaje.

El Teatro en nuestro país. La celebración de las Tablas es doble en nuestro país, pues no sólo se festeja el Día Mundial del Teatro, sino también el “Día del Teatro Dominicano”.

Durante todo el mes de marzo, las salas y escenarios de nuestro país se abarrotan. Diferentes compañías dramáticas presentan sus montajes y propuestas teatrales, despertando risas y lágrimas de los expectadores.

Según los historiadores, los rasgos primigenios de la actividad teatral en la isla La Española se remontan al siglo XV con la presentación del “Entremés de Llerena”, literatura dramática que censuraba los horrores de los colonizadores en perjuicio de los aborígenes nativos.

Las artes dramáticas en nuestro territorio han pasado por diferentes etapas. Las primeras representaciones teatrales en la parte oriental o Este de la isla de Santo Domingo estuvieron relacionadas con actividades de separación de Haití, país que había proclamado su independencia de Francia en 1801.

Hombres y mujeres con sed de separación de esa nación, que había ocupado durante 22 años a Santo Domingo, constituyen la sociedad “La Dramática” con el fin de difundir sus ideas de liberación e independencia, previo se formó la Sociedad Secreta La Trinitaria, cuyo fundador fue el joven Juan Pablo Duarte y Díez, ideólogo de la dominicanidad.

En La Dramática, Duarte fungía como apuntador de los montajes, de los que se conocen “Bruto o Roma Libre”, “La Viuda de Padilla” y “Un día del año 23 en Cádiz”.

Durante el siglo XX diferentes actores y dramaturgos retoman la actividad teatral en nuestro país representando obras extranjeras y con participación de diversos artistas.

En 1946 se crea el Teatro Escuela de Artes Nacional (Hoy Escuela Nacional de Arte Dramático”), por cuyas aulas han pasado los histriones del país, entre ellos Carlota Carretero, Lidia Ariza, María Castillo, Waddys Jaquez, entre otros que han enriquecido las artes escénicas.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Las razones de Zayn Malik para dejar One Direction


Por BBC Mundo
bbcmundo[@]hoy.com.do

Rico, estrella de la música pop e ídolo de masas de jóvenes que te aclaman por todas partes. Cualquiera diría que un joven de 22 años no puede cansarse de una vida así, pero Zayn Malik ha demostrado que sí es posible.

El anuncio de su salida del afamado grupo juvenil One Direction dejó el miércoles a legiones de fans del grupo en el mundo entero llorando por los rincones su desconsuelo.

Pero, ¿qué hizo a Malik tomar esta decisión?

En un comunicado, el propio Malik reconoce que su vida en One Direction “ha sido más de lo que podría haber imaginado”.

Pero revela que estaba al límite de sus fuerzas: “Después de cinco años, siento que ahora es el momento adecuado para dejar la banda”.

“Me gustaría pedir disculpas a los fans, si he decepcionado a alguien”, continuó. “Pero tengo que hacer lo que siento que es lo correcto”.  
“Sé que tengo cuatro amigos de por vida en Louis, Liam, Harry y Niall”, dijo del resto del grupo. 

300 presentaciones en tres años
Malik deja la sensación de estar agotado psicológicamente del acoso mediático que puede suponer ser una estrella mundial.

300 presentaciones y 75 canciones grabadas durante los últimos tres años, que significaron lograr que los cuatro discos siempre estuvieran entre los más vendidos, parecen haber sido suficientes para que el joven Zayn anhelara una vida ordinaria.

“Quiero ser alguien normal de 22 años, capaz de relajarse y tener un momento de intimidad sin ser el foco de atención”, reconoce en su comunicado.

El joven cantante ya había dejado pistas de encontrarse al límite. La semana pasada tuvo que abandonar la gira mundial de la banda por un cuadro de estrés One Direction seguirá su andadura, a finales de este año grabará su quinto disco.

Malik emprendió su regreso a Reino Unido, justo cuando sus compañeros se disponían a tocar en Filipinas. La gira también incluía conciertos en Indonesia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Europa y más de 20 ciudades en Estados Unidos.

El grupo continúa sin Malik
Malik parece aparcar por el momento una carrera que estaba en pleno auge. Pues el grupo pensaba grabar su quinto disco a finales de este año. El grupo desata pasiones entre el público juvenil.

Sin embargo, este no es el fin de One Direction, el grupo continuará con sus otros cuatro miembros.

Para ellos también tuvo Malik palabras de afecto: “Sé que tengo cuatro amigos de por vida en Louis, Liam, Harry y Niall. Sé que seguirán siendo la mejor banda del mundo”.

Una muestra de cariño que fue correspondida por sus ya excompañeros en otro comunicado. “Estamos muy tristes por ver a Zayn partir, pero respetamos totalmente su decisión y le enviamos todo nuestro amor de cara al futuro”.

Por su parte, Simon Cowell, quien descubrió la banda en el programa de talentos The X Factor -en el que llegaron al tercer lugar- dijo: “Me gustaría darle las gracias a Zayn por todo lo que ha hecho por One Direction.

“Desde que conocí a Zayn en 2010, me he vuelto muy, muy aficionado, e inmensamente orgulloso” y agregó, “Estoy verdaderamente triste por verlo partir”.

“En cuanto a One Direction, los fans pueden estar seguros de que Niall, Liam, Harry y Louis están enormemente entusiasmados con el futuro de la banda.”


Otras reacciones
La sorpresiva noticia impactó las redes sociales de seguidores y estrellas de la música, el deporte y los medios –especialmente británicos -que manifestaron su tristeza.

El hashtag #AlwaysInOurHeartsZaynMalik (Siempre en nuestros corazones Zayn Malik) se volvió viral.

El exfutbolista británico y ahora presentador deportivo Gary Lineker dijo en su cuenta de Twitter “Zayn Malik abandonó One Direction. La vida no volverá a ser la misma”.

El también músico británico Aston Merrygold expresó “Respeto a Zayn Malik al tomar esa difícil decisión! Sé feliz, hombre!”, y le deseó suerte a One Direction.

Músicos que abandonaron sus grupos
Robbie Williams se marchó de Take That, la banda pionera de grupos del estilo de One Direction.

Muchos músicos y cantantes antes de Zayn Malik abandonaron sus grupos en pleno éxito. En unos casos, las bandas continuaron tocando, pero en otros significó su disolución.
Robbie Williams (Take That): los miembros de Take That fueron pioneros en bandas del estilo de One Direction. El choque de egos y problemas personales hicieron que Williams se marchara.
Justin Timberlake (N’Sync): su banda N’Sync perteneció a la generación dorada de las Boys Bands. Justin era uno de los ídolos, pero decidió dedicarse a otros proyectos.
Geri Halliwell (Spice Girls): Spice Girls clonó el estilo de estas bandas pero en versión femenina. Fueron muy exitosas en los 90. La marcha de Geri dejó muy tocado al grupo.
Enrique Bunbury (Héroes del Silencio): Héroes del Silencio arrasaba en los 90, pero Enrique Bunbury decidió marcharse después de una gira mundial en 1996, provocando la disolución de la banda de rock española.
Fernando Hortal (Los Pericos): la mítica banda de reggae argentino perdió en 2004 a su principal vocalista, Fernando Hotal, El Bahiano. La banda continuó su carrera.

La lista de músicos que abandonaron sus bandas sería larga: los hermanos Gallagher (Oasis), Morrrisey de The Smiths, también Slash, el mítico guitarrista de Guns N’ Roses y un inacabable etcétera.

Por tanto, Zayn Malik -quien no ha dicho todvía qué le depara el futuro- y One Direction no serán los primeros ni los últimos en separar sus caminos, aunque puede que ahora mismo esto no sea ningún consuelo para los fans del grupo.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“Me aburro rápido; necesito siempre un reto”


El multifacético artista dominicano Héctor Aníbal protagoniza "Flor de azúcar"

Alfonso Quiñones - Diario Libre
SANTO DOMINGO. Héctor Aníbal es uno de los más completos, inquietos y serios artistas dominicanos. Música, actuación y fotografía forman parte de sus pasiones.

"Ahora mismo estoy culminando la primera película escrita y dirigida por Fernando Báez: "Flor de azúcar". Fernando llevaba seis o siete años tratando de desarrollar esta película. Yo había audicionado para ella hace casi cinco años", dijo refiriéndose al nuevo proyecto del director de "El Rey de Najayo" (2012).

Según Héctor, "esta película tiene un equipo impresionante, con Claudio Chea en la dirección de fotografía".

Por primera vez, Héctor Aníbal protagoniza una película. "Yo estoy haciendo el papel de Samuel. "Flor de azúcar" está inspirada en el cuento de Juan Bosch "La Nochebuena de Encarnación Mendoza". Yo creo que la película saldrá para el 2016. El rodaje debe terminar a finales de abril", comentó el actor.

Su pasión por la música nació desde muy temprano. En su casa, el arte y la música eran el ambiente natural.

Héctor Aníbal participó también en la película "Misión 809", que hace poco rodó José María Cabral. También en la película "Oro y polvo" producida por Huchi Lora.

"Estuve también en "Código Paz", estuve en "Locas y atrapadas", y en "De pez en cuando", formando en todas parte del reparto", enumeró.

En "Código paz", Héctor Aníbal hizo uno de los papeles que más ha gustado, Máximo, por el que está nominado a los premios Soberano. "Creo que tuvo que ver con el hecho de que se trataba de un papel bien diferente; ¡cambiar tanto el físico! Y eso fue un trabajo de meses, para poder conseguirlo", manifestó.

Preguntado sobre el tipo de personajes que más prioriza, el actor que ha desarrollado una estupenda labor en los musicales de teatro, confesó que "el papel en "Código Paz" entrañó un reto de preparación, y a la vez fue bien divertido... tirando tiros (ríe). Pero este papel que estoy haciendo ahora en la película de Fernando Báez es bien dramático. O sea, no trato de encasillarme. Me gusta estar abierto a papeles diferentes, porque esas son las cosas que te hacen crecer"

El teatro y la música
"Lo mismo me ha pasado en el teatro musical, allí he tenido el reto de hacer papeles diferentes. De ahí es que aprendes", sentenció.

Preguntado si tendría capacidad para la comedia, el hijo de Adalgisa Pantaleón reconoció: "Nunca he hecho comedia, nunca he encontrado la oportunidad, nunca ha estado en el camino. Pero yo estoy abierto a todo. Cuando decidí que iba a vivir del arte, dije que no iba a enfocarme en una sola cosa. Cuando comencé decía ‘estoy tocando mucho este mes, pero si el mes que viene no toco, me lleva el diablo', entonces siempre he estado abierto a trabajar con diferentes experiencias", reconoció.

Héctor Aníbal se propone para este año terminar su nuevo disco. "Tengo un sencillo listo que se llama "Cuando te dejé de ver", que la música es de Pavel Núñez y el arreglo es de Pavel, Luichi Guzmán, David Vásquez, Jevy Oliver, Pavel Mancebo, es una especie de bachata o son-pop, y después que salga de estos compromisos, quiero sacarlo adelante".

"Para mí es difícil vivir de una sola cosa. En los 22 años que llevo en el medio, es lo que he aprendido. Yo me aburro rápido. Necesito siempre un reto", concluyó, pero sigue lleno de proyectos.

Datos
Héctor Aníbal Estrella Pantaleón nació el 26 de febrero de 1975 en San Francisco de Macorís. "Yo soy hasta fotógrafo. Me fascina la fotografía", dijo.

Musicales en los que ha participado: "Grease", "Jesucristo Superestrella", "Les Miserables", "Cats", "Chicago", "Blanca Nieves", "El Hombre de La Mancha", "Dreamgirls", "Rent" y "Legally Blonde".

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El Mayimbe da un avance de nuevo disco "Traicionera" es el primer corte, con el que rinde tributo a Julito Deschamps. -Vídeo.

Severo Rivera - Diario Libre
SANTO DOMINGO. La carrera de Fernando Villalona tendrá otros colores, según se desprende de un comunicado enviado ayer a la prensa en el que anticipan la salida al mercado de su nuevo disco.

Su próximo álbum estará disponible dentro de poco. Se trata de un homenaje al fenecido bolerista Julito Dechamps. Da un avance al estrenar esta semana "Traicionera", que entró en la programación de las estaciones radiales.

Villalona interpreta boleros conocidos por una generación que se dejó seducir por la calidad y el "feeling" que caraterizó a Deschamps

"Te necesito", "Cómo duele una traición" y "Traicionera", entre otros le dan cuerpo el disco del interprete.

"Traicionera, esta vez interpretado por Fernando Villalona cuenta con los arreglos del maestro Ramón Orlando, de quien El Mayimbe siempre ha solicitado sus servicios musicales para ocasión especiales", refiere la comunicación enviada a DL.

Fernando Villalona procura con este tributo, mantener vivo el recuerdo la obra musical del bolerista y músico.

De Julito Deschamps
Deschamps siempre contó con el apoyo del público que acudía con frecuencia a lugares como el "Bim Blam" y "La Barrica", entre otros.

No era un hombre dado a tener una exposición más allá del escenario. En las noches se movía como pez en el agua, y el día lo tomaba para descansar.

Su calidad como vocalista y músico le abrieron las puertas en escenarios internacionales. Murió en 1985.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All